miércoles, 8 de septiembre de 2010

MATERIALISTA Y ATEO, PERO FIEL AL DOGMA DEL HOLOCAUSTO

(IAR Noticias) 08-Septiembre-2010

La revista estadounidense The Atlantic publicó en su sitio web un primer artículo basado en una serie de extensas entrevistas con el ex presidente cubano Fidel Castro, en el que éste critica al presidente de Irán, Mahmoud Ahmadineyad, por negarse a reconocer el Holocausto.

IAR Noticias /
Agencias

Según el artículo, ex presidente cubano Fidel Castro cuestionó al líder iraní, Mahmud Ahmadineyad, por sus “actitudes antisemitas” y le reclamó que "deje de difamar a los judíos", según reveló el periodista estadounidense que lo entrevistó, Jeffrey Goldberg, que se reunió con él en La Habana.

El periodista dijo que Castro lo invitó a ir a Cuba porque había leído un artículo suyo sobre Israel e Irán. Se reunieron el lunes pasado y allí Fidel criticó a Ahmadineyad por negar el Holocausto y dijo que Irán podría ayudar a la paz “reconociendo la historia del antisemitismo y tratando de entender por qué los israelíes temen por su existencia”.

Según Goldberg, Castro “parece personalmente ofendido por la negación de Ahmadineyad del Holocausto”. Teherán “debería comprender las consecuencias del antisemitismo teológico”, agregó Castro, de acuerdo con el artículo.

Según el periodista de
The Atlantic, en sus conversaciones el líder cubano también defendió "inequívocamente" el derecho a la existencia del estado de Israel.

“No creo que nadie haya sido más difamado que los judíos. Diría que mucho más que los musulmanes”, sostuvo el líder cubano.

“Los judíos han vivido una existencia mucho más dura que la nuestra. No hay nada que se compare al Holocausto”, agregó. Cuando se le preguntó si Israel tiene derecho a existir, respondió: “Sí, absolutamente”.

En la versión de Goldberg y The Atlantic la posición de Fidel es que "el gobierno iraní serviría mejor a la causa de la paz si reconociera la historia "sin precedentes" del antisemitismo, y si tratara de entender por qué los israelíes temen por su existencia".

"No creo que nadie haya sido calumniado más que los judíos(…) Los judíos han vivido una existencia mucho más dura que la nuestra. No hay nada que se pueda comparar al Holocausto", señaló Fidel Castro.

"Le pregunté si le diría esas misma cosas directamente a Ahmadineyad", relata Goldberg.

"Te las estoy diciendo a ti para que tu las comuniques", le respondió Fidel.

Sin embargo, Castro también acusó a Israel y EEUU de estarse moviendo
"de forma gratuita y precipitada" hacia un conflicto con Irán, para luego reiterar el llamado al desarme nuclear, tema de su discurso del 3 de septiembre pasado, en su primera comparecencia pública desde 2006.

Ese fue el año que el ex presidente cubano
cayó gravemente enfermo, lo que eventualmente lo obligó a renunciar a la mayoría de sus cargos en favor de su hermano Raúl.

Desde entonces el ex presidente cubano se ha dedicado a tocar temas internacionales, la mayoría de los cuales tienen que ver con la política de EEUU,
el peligro de guerra y la destrucción del medio ambiente.

Goldberg -quien tiene previsto publicar un artículo más extenso sobre sus conversaciones con Castro en la próxima edición impresa de
The Atlantic- destacó la claridad mental y el nivel energía exhibidos por el lider de la Revolución Cubana.

El periodista dijo estar
agradablemente sorprendido por su sentido del humor y su disposición a la autocrítica,especialmente evidente al ser interrogado acerca de su actuación durante la "Crisis de los Misiles" de 1962, cuando le recomendó a la Unión Soviética considerar la posibilidad de un ataque nuclear en contra de EEUU.

"Después de haber visto lo que he visto, y sabiendo lo que se hoy, definitivamente no valía la pena", dijo Fidel, quien durante la conversación advirtió varias veces del peligro de que la confrontación entre occidente e Irán
escale hasta convertirse en un conflicto nuclear.

Según Goldberg, Castro advirtió que ni las sanciones estadounidenses y las amenazas israelíes a Irán iban a lograr disuadir al gobierno de Teherán de su esfuerzo por conseguir armas nucleares.

Sus razones: el peligro real de una agresión israelí-estadounidense y la profunda religiosidad del país, ya que los líderes religiosos "son menos dados a los compromisos".

La entrevista concedida a The Atlantic -una de las revistas de mayor trayectoria en los EEUU, desde su fundación en 1857- es lasegunda concedida por Castro a un medio extranjero en menos de un mes.

A finales de agosto, el diario mexicano La Jornada también publicó una conversación con el ex mandatario cubano, en la que este
admitió responsabilidades por la persecución de homosexualesen la isla durante la década de los años 60.

http://www.iarnoticias.com/2010/noticias/latinoamerica/0211_fidel_admadineyad_08sept2010.html

No hay comentarios: